top of page
  • Foto del escritorAbel Pérez Morte

C70 - Un año después.


Aquí tenéis el video que he realizado hablando también sobre el tema.


Pues por algún sitio hay que empezar, así que vamos allá.


Nota: Recordad que esto no es un análisis pormenorizado de la cámara. Esto es simplemente mi experiencia y resaltando lo que yo veo más destacable.


Según canon, la C70 esta enfocada principalmente a gente que se ha desarrollado en el campo de las mirrorless o DSLR para que sirva de puente a la gama de cine más cara de Canon.


Para mí personalmente, desde el primer momento vi que esta cámara tenía todo lo que podía necesitar incluido. Para mi lo más importante era.

- Filtros ND (de 2 - 10 stops).

- Entradas XLR.

- Auto Foco fiable.

- Timecode.

- Raw (con ciertas limitaciones).


En el desarrollo de mi trabajo tengo que llevar en danza muchos apartados diferentes. Por ejemplo, operar la cámara a la vez que grabo sonido si es un documental o Manejar un gimbal a la vez que mantengo la imagen a foco.


En el mercado de este segmento hay bastantes alternativas. La red Komodo, la FX6 o las cámaras de Blackmagic, e incluso podría añadir la Canon R5c.


Empecemos con mi experiencia personal.


La imagen


La Leyenda de la Cruz del Ope fue el primer trabajo que realicé con ella y lo cierto es que la transición no pudo ser mas sencilla. Es una cámara muy sencilla gracias en parte a layout de botones que tiene. Los menús internos por otro lado si que son más engorrosos, son muchas páginas y no son demasiado intuitivos. Mi recomendación es que, ya que dispone de una página personalizable, la uséis para poner las operaciones que vayáis a modificar de forma mas asidua ( por ejemplo opciones de af) y así simplificar al máximo el proceso.


Fue un rodaje que por los motivos expuestos, se tenía que hacer muy rápido, además al rodarse con las restricciones de la pandemia teníamos los horarios aún mas ajustados. Prácticamente todo se rodó con luz natural, la C70 montada en el DJI RS2 con el 24 70 f2.8 el 90% del tiempo.


Esta fue toda una prueba de estrés para la cámara. El principal motivo es que el 70% del mismo tenía que rodarse en el monte donde sucede la historia. Con lo cual podéis imaginar las condiciones extremas de luz, contrastes etc... la C70 se comportó de manera increíble. Un rango dinámico excelente en el cual es realmente difícil fastidiar la exposición, no en vano comparte gran parte de su adn con la C300 III. Los archivos para trabajar en Resolve pese a ser comprimidos (usamos el modo 400 intra) fueron muy fáciles de trabajar y el color personalmente me gusto mucho a donde llegaba de forma muy intuitiva. Aquí tenéis unas imágenes.


Tras pasar este trabajo los siguientes no fueron tan exigentes pero la cámara siguió (sigue) ganándome. Nunca me he sentido limitado al trabajar con las imágenes que ruedo, es como si pudieras llevarlas hacia donde quieras, incluso en imágenes claramente subexpuestas el ruido esta muy controlado. En imagen no le puedo poner ninguna pega sinceramente.


Claro que la imagen por si sola no justifica esta cámara.



Fotograma de La Leyenda de La Cruz del Ope.


Más en profundidad


¿Y el Auto Foco realmente mejora tanto?


Este era un área que, como a muchos, me interesaba mucho ya que Canon tiene cierta fama en este aspecto. La Fuji XT3 fue la primera cámara en la que hasta cierto punto pude confiar en su AF, aun así, no era del todo fiable, depende mucho de la lente con la que se usase.


La canon C70 en líneas generales os puedo decir que está mas pulida. No trae los últimos algoritmos de la línea RF de cámaras fotográficas (eye focus, animal detection etc) pero es más fiable que la xt3 y con opciones de detección de cara que facilita la vida. Por ejemplo que si la cara que esta siguiendo se pierde no haga automáticamente foco en el fondo o lo que encuentre por delante.

Sin embargo... Sin embargo hay una cosa en la que funciona peor que la xt3, y es en condiciones de baja luminosidad, si lo que queréis grabar no tiene la exposición suficiente el AF se vuelve totalmente inútil. Esto con la XT3 no pasa. Así que esto es algo que tenéis que tener en cuenta si os enfrentáis a estas situaciones a menudo. Por lo demás lo dicho, es un sistema mas pulido y más fiable.


Después de esto la he seguido poniendo a prueba en muchos tipos de proyectos distintos. Videoclips donde el autofoco gana importancia, por ejemplo en el videoclip que grabé para Simétrica hace unos meses fue imprescindible. Documentales en los que vinieron genial las entradas XLR etc... y es en esto precisamente donde creo que brilla, lo adaptable que es a muchos tipos distintos de situaciones. Es probable que si solo os interesa una categoría especifica haya otra cosa que se adapte a vuestras necesidades de mejor forma pero en versatilidad es difícil de batir.



Videoclip Viento a Mi favor. Rodado con el AF activado todo el tiempo.


Uso con Gimbal.


Primero decir que el problema de este tipo de cámaras suele ser el tamaño y el peso, he usado un crane 3s y un Ronin RS2 y he tenido problemas en balancearlos con el objetivo 24 70 2.8 II. Con lo cual decir que es usable pero es bastante pesado, acostumbrado a cargas de 1kg aproximadamente, la subida a los casi 4kg actuales se nota bastante, sobre todo cuando hay que usarla en periodos largos de tiempo. Mi consejo es que a lo mínimo tengáis una bandolera o algo por el estilo donde podáis dejar reposar parte del peso entre tomas. Si no se puede hacer muy duro.



La Leyenda de la Cruz del Ope. Rodada casi en su totalidad con el RS2


Reductor focal 0.71


Esta es una pieza clave. Una cosa que diferencia este sistema de fuji es que la mayoría de lentes EF de canon están pensadas para formato completo. Yo personalmente prefiero usar lentes que están diseñadas para cubrir el sensor en el que se van a usar. He aquí el problema, la C70 tiene un sensor de S35 así que no aprovechas la lente completamente. Se que esto es un poco manía pero es lo que pienso, apenas hay lentes nativas y yo quería hacer uso del AF así que la única solución fue el reductor focal diseñado para esta cámara.


Cómo imaginareis no todo es perfecto. Tened en cuenta que estáis alterando la formula óptica de la lente así que pueden variar los resultados en función de la lente. Con el 24 70 2.8 II de canon funciona sin problemas, al igual que algunos sigmas pero no tiene por que ser así, tenedlo en cuenta. También he visto que hay gente que tiene un problema con un reflejo purpura en el centro de la imagen pero yo no he sido capaz de replicarlo, puede ser algo muy puntual o bien de ciertas unidades. Aún con todo esto, para mí es imprescindible para sacar el máximo partido a esta cámara.


Timecode


Esto es algo que, aunque posible hoy en día con mediante el uso de un canal de audio es de agradecer el usar un puerto específico. En este aspecto no hay mucho más que añadir realmente, funciona como debe lo único es que tenéis que ver es donde conectar el dispositivo que genere el timecode.


RAW


Este es un punto también interesante, en un principio la cámara solo grababa en formatos h264, hasta que hace unos meses una actualización habilitó la grabación en RAW Light en algunos modos. ¿Que tál? Pues lo cierto es que es un añadido que no creí que fuera posible al grabar en tarjetas sd pero al hablar de un sistema de raw comprimido es capaz de obrarse el milagro.


Hay tres tipos, HQ, SQ, LQ. En 4k la máxima calidad disponible es SQ (que curiosamente necesita algo menos de espacio que el modo de 400mb intra) hasta 30p y hasta 60p solo está disponible en LQ. HQ solo esta disponible en HD con recorte del área de grabación del sensor.


En general, la diferencia es sutil, no esperéis grandes cambios en condiciones normales, pero la versatilidad en postproducción si que se agradece, el control de balance de blancos etc. Además se puede trabajar directamente sin transcodificar como con el codec all intra.



BTS del videoclip de Kalendabro.


Pues ya creo que entre el vídeo y este texto está básicamente todo lo que quería decir sobre la cámara en este momento. Espero que os sea útil.


¡Un Abrazo!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page