top of page
  • Foto del escritorAbel Pérez Morte

C70 vs Xt3. La realidad.

Buenas de nuevo! Esta vez os traigo un test que desde hace tiempo me han pedido y ya tocaba hacer.


Lo primero es que esto no es un test normal y corriente, esto es lo más anti preciso posible, las cámaras tienen distintas lentes, con lo cual cualquier comparativa de color ya queda invalidada. Además he partido como la mayoría de vídeos que hay en internet, aplicando los luts de los fabricantes.



Y esto es lo primero: los luts distorsionan la realidad y mucho. Se que muchas comparativas consisten en comparar la imagen con estos luts aplicados y para mi esto no vale de nada, es decir, mirad estas imágenes con el lut aplicado sin más, son muy diferentes


Las dos tienen los mismos valores, en teoría, ya que la iso no es exactamente igual en ambas cámaras aunque pongas el mismo valor. Sin embargo mirad lo que un simple ajuste de nivel y tinte consigue. Estamos prácticamente al 90% en el territorio de la c70 que vale 5 veces más.


Os repito lo único que he hecho ha sido básicamente aplicar el lut básico y ajustar el balance de blancos y los niveles, 20 segundos. Ya está. Por supuesto el reto era que la xt3 se pareciera a la c70 lo máximo posible ya que es el modelo más caro.


Para mí la similaridad que se podía conseguir, en estos términos, me ha sorprendido, para además garantizar que no era una locura mía hice un test a ciegas a dos profesionales de la imagen a ver que pensaban. Ya habéis visto el vídeo, no hay diferencia apreciable.


Mientras hacia este video me vino a la mente la prueba que se hizo hace muchos años en la que estuvo presente Francis Ford Coppola que eligió una gh2 de entre camaras que costaban 100 veces más. Claro, hacer que una cámara así luciera bien necesito una gran maestría por supuesto, no era algo fácil.


Es las escenas marcadas con asteriscos, subexpuse la xt3 por error alrededor de un stop, y aún así no me costó apenas nada ajustarla a algo similar a la C70.

Con esto no quiero decir que la C70 o cualquier cámara más cara no vale la pena, por supuesto, hay diferencias en la imagen, el reenfoque de la xt3 es bastante peor en comparación . El rango dínamico es menor. Pero mirad, esto son imágenes muy descuidadas sin ningún equilibrio de exposición mediante iluminación externa y aguanta perfectamente. Y no creo que ninguno descartara la imagen como mucho peor que la otra. ¿Es mejor que la c70? En mi opinión no, sobre todo, y aquí entramos en las aclaraciones, viendo las imágenes en profundidad, es decir, ¿Tenéis que hacer correcciones secundarias muy extremas? Aquí si empezamos a ver diferencias,¿Tenéis que hacer recuperaciones extremas? Pues también se nota mucho. ¿Necesitáis más rango dinámico porque tenéis muchísimo contraste que no podéis controlar? Pues también. Pero las diferencias más notables en el día a día es en todo lo externo a la imagen, la c70 tiene mejor af, tiene filtros nd, puertos xlr... Pero también pesa más y los costes de ciertos accesorios hacen que el precio se dispare todavía más.


¿Entonces cual es mi conclusión? Todas estás herramientas tienen su función. Tenemos muchas suerte de tener tantas posibilidades. Hace unos años una camara sd de dvcam costaba más que muchas cámaras de cine a día de hoy. Y se hacían películas (28 días despues) o una hd con sensores de 2/3 de pulgada que no llegaban al 1080p (crank 2) y en manos experimentadas lucían muy bien. Lo único que espero con esto es dejar claro que la cámara no es una limitación. ¿Que teneis una red? Genial. Que teneis una xt3? Genial. Ahora a trabajar.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page